Honor a quien honor merece
Soy fan declarada de Sofia Coppola, he visto sus películas mínimo tres veces cada una. Por lo general son lentas y con pocos diálogos, motivo por el cual a muchos no les gusta, pero a mi las tres (Vírgenes Suicidas, Lost In Translation y Marie Antoniette) me han encantado, siempre las musicaliza super chido y con una fotografía y diseño de arte muy padres. Me da la impresión de que es una persona inconforme con la vida siempre en busca de algo que le de sentido a las cosas que hace, porque curiosamente esas son las características de sus personajes y el argumento de sus películas. Habemos muchos así. Pues yo le voy a hacer un homenaje en vida en mi blog.
Soy fan declarada de Sofia Coppola, he visto sus películas mínimo tres veces cada una. Por lo general son lentas y con pocos diálogos, motivo por el cual a muchos no les gusta, pero a mi las tres (Vírgenes Suicidas, Lost In Translation y Marie Antoniette) me han encantado, siempre las musicaliza super chido y con una fotografía y diseño de arte muy padres. Me da la impresión de que es una persona inconforme con la vida siempre en busca de algo que le de sentido a las cosas que hace, porque curiosamente esas son las características de sus personajes y el argumento de sus películas. Habemos muchos así. Pues yo le voy a hacer un homenaje en vida en mi blog.
Los tres pósters existentes de Maria Antonieta
Maria Antonieta cuenta una versión imaginaria de cómo pudo haber sido la vida de la Archiduquesa de Austria, que fue enviada a París a casarse con un extraño, el futuro rey de Francia (supuestamente gay) sufre para conquistarlo, quedar embarazada y así consolidar el matrimonio, la presión la lleva tener una vida de excesos que le valieron el apodo de “Señora Déficit” por parte del pueblo galo, que finalmente terminó sublevándose y festejando su muerte en la guillotina ( posiblemente una de las decapitaciones más famosas de la historia) Y cuentan las leyendas urbanas de que cuando Maria Antonieta caminaba a la guillotina para que la decapitaran, accidentalmente piso el pie del verdugo y la todavía reina de Francia tuvo la humildad de decir: “Perdóneme”
-
¿Cómo empezó a fraguarse Maria Antonieta?
“Creo que todo empezó cuando leí la biografía que había escrito Antonia Fraser sobre ella. Era un libro que no tenía nada que ver con lo que se había escrito hasta ese momento en relación a la reina y se alejaba de los clichés que hemos estado oyendo toda la vida. También me interesaba Francia en el siglo XVIII y le hecho de poder contar una historia desde el punto de vista de una niña de 14 años que crece en un entorno que no la entiende en absoluto. Creo que Antonia Fraser captó muy bien la idea de que Maria Antonieta era solo una persona ingenua que no estaba preparada para las intrigas políticas de un lugar tan complicado como la corte Versalles.
“Creo que todo empezó cuando leí la biografía que había escrito Antonia Fraser sobre ella. Era un libro que no tenía nada que ver con lo que se había escrito hasta ese momento en relación a la reina y se alejaba de los clichés que hemos estado oyendo toda la vida. También me interesaba Francia en el siglo XVIII y le hecho de poder contar una historia desde el punto de vista de una niña de 14 años que crece en un entorno que no la entiende en absoluto. Creo que Antonia Fraser captó muy bien la idea de que Maria Antonieta era solo una persona ingenua que no estaba preparada para las intrigas políticas de un lugar tan complicado como la corte Versalles.
¿Cuándo pensó que podía ser un buen material para una película?
“Bueno, todos hemos oído los tópicos sobre Maria Antonieta y su decadente forma de vida. Eso no me interesaba. Lo que me interesaba – y lo que me motivó- es explicar lo jóvenes que eran tanto ella como Luis XVI al convertirse en reyes en una época tan convulsa. Me atraía la idea de contar cómo dos adolescentes crecían en un ambiente como ése lleno de opulencia. Al mismo tiempo Maria Antonieta era una persona que no le agradaba a la Corte, su marido no tenía interés en ella, y en general era la persona más criticada de Francia así que imaginé que para escapar de eso organizaba fiestas y procuraba tener una vida agitada – como muchos lo hacen hoy en día- y eso le costó muchas criticas”
“Para mi lo principal era conectar interiormente con Maria Antonieta, necesitaba encontrar su esencia. La película no tiene muchos diálogos y la mayoría de las explicaciones nacen de mi interpretación” Kirsten Dunst
-
El detalle de la repostería en la película es un arte maravilloso a tomar en cuenta
-
¿Qué opina del personaje?
“Mi opinión es que aunque ella ha sido siempre vista como una especie de villana, fue simplemente una chica que vivió en tiempos muy complejos, una persona de buen corazón, muy kitsch, y con una gran dosis de ingenuidad. Creo que el hecho de tener que obedecer reglas de protocolo volvían loco a cualquiera, especialmente a una adolescente."
“Mi opinión es que aunque ella ha sido siempre vista como una especie de villana, fue simplemente una chica que vivió en tiempos muy complejos, una persona de buen corazón, muy kitsch, y con una gran dosis de ingenuidad. Creo que el hecho de tener que obedecer reglas de protocolo volvían loco a cualquiera, especialmente a una adolescente."
-
¿Hasta que punto investigó el periodo histórico?
"Fue una intensa investigación tanto de personajes como de la época pero enfocado desde una óptica contemporánea. No quería obsesionarme, ni hacer una de esas películas que parecen una obra de teatro o un filme de época. Quería hacerlo a mi manera, si en “Lost in Translation quería que el espectador pasara unas horas en Tokio, con esta película quería que la audiencia se paseara por Versalles un rato y perderse en ese mundo”
"Fue una intensa investigación tanto de personajes como de la época pero enfocado desde una óptica contemporánea. No quería obsesionarme, ni hacer una de esas películas que parecen una obra de teatro o un filme de época. Quería hacerlo a mi manera, si en “Lost in Translation quería que el espectador pasara unas horas en Tokio, con esta película quería que la audiencia se paseara por Versalles un rato y perderse en ese mundo”
“Tragué toneladas de polvos de talco y traté de no ponerme el corse durante mucho tiempo porque quería sentirme libre para interpretar mi personaje” K D.
-
¿Cómo fue su primera visita a Versalles?
“Interesante y reveladora: la impresión que dan los museos en sus cuadros en torno a esa época, tiene poco que ver con los auténticos palacios. Los colores originales como el rosa o el turquesa encajan perfectamente con la mentalidad de una persona de 15 años”
¿La experiencia de rodar ahí?
“Fue el mayor de los retos, no es mi mismo rodar en un set que en los escenarios reales como el Palacio de Versalles le dio una dimensión de autenticidad que no hubiera sido posible en una locacion. "
“Interesante y reveladora: la impresión que dan los museos en sus cuadros en torno a esa época, tiene poco que ver con los auténticos palacios. Los colores originales como el rosa o el turquesa encajan perfectamente con la mentalidad de una persona de 15 años”
¿La experiencia de rodar ahí?
“Fue el mayor de los retos, no es mi mismo rodar en un set que en los escenarios reales como el Palacio de Versalles le dio una dimensión de autenticidad que no hubiera sido posible en una locacion. "
-
¿Por qué cree que la dejaron rodar allí? ¿Fue sencillo?
“No fue demasiado difícil. Simplemente me reuní con los gestores del palacio. Fue una reunión muy amistosa les expliqué mis ideas y me dieron su autorización. Supongo que también influyó que al director de Versalles le gustó mucho “Lost in Traslation”
“No fue demasiado difícil. Simplemente me reuní con los gestores del palacio. Fue una reunión muy amistosa les expliqué mis ideas y me dieron su autorización. Supongo que también influyó que al director de Versalles le gustó mucho “Lost in Traslation”
“Tengo que confesar que me mareaba vestir tanto de rosa, llegué a sentirme como un pitufo dentro de mi vestido azul, en la escena en la que Maria cruza la frontera de Austria para formar parte de Francia” KD
-
¿Hubiera podido rodar en algún otro sitio?
No lo creo; lo cierto es que no tenía “Plan B” Supongo que si no me hubieran dejado no la hubiera hecho.
¿Por qué escogió a Kirsten Dunst para interpretar a Maria Antonieta?
Kirsten es una actriz maravillosa y desde que trabajamos juntas en “Las vírgenes suicidas” quise volver a trabajar con ella. Cuando comencé a trabajar en el guión ella fue la única opción que tenía en mente.
No lo creo; lo cierto es que no tenía “Plan B” Supongo que si no me hubieran dejado no la hubiera hecho.
¿Por qué escogió a Kirsten Dunst para interpretar a Maria Antonieta?
Kirsten es una actriz maravillosa y desde que trabajamos juntas en “Las vírgenes suicidas” quise volver a trabajar con ella. Cuando comencé a trabajar en el guión ella fue la única opción que tenía en mente.
-
En la vida real son grandes amigas
En Francia actualmente hay una exposición con los objetos que se usarón en la película como ésta carroza que están en exhibición para que los turistas y los fans se tomen fotos ¡¿vendrán?! (ja,ja, snif!)
-
¿La música juega un papel muy importante en la película, ¿verdad?
“Sí, para mi siempre ha sido muy importante la música que utilizo en las películas y en este caso creo que la música de todas las bandas y cantantes “new romantic” de los 80’s era el complemento perfecto para las imágenes que tenía en mente. Recuerdo a grupos como Bow Wow Wow que siempre contaban que su inspiración eran las cortes francesas del siglo XVIII con trajes, pelucas y esa visión tan Kistch de la vida.
“Sí, para mi siempre ha sido muy importante la música que utilizo en las películas y en este caso creo que la música de todas las bandas y cantantes “new romantic” de los 80’s era el complemento perfecto para las imágenes que tenía en mente. Recuerdo a grupos como Bow Wow Wow que siempre contaban que su inspiración eran las cortes francesas del siglo XVIII con trajes, pelucas y esa visión tan Kistch de la vida.
“No sabía de Maria Antonieta cuando Sofía me habló de la película, tuve que estudiar su vida y leer libros sobre ella, lo único que sabía antes de rodar el filme es que había sido decapitada. Después de leer la novela de Antonia Fraser, Maria Antonieta se convirtió para mi en una mujer de carne y hueso, una reina que llegó al trono demasiado joven y tuvo un trágico final, una mujer adelantada a su tiempo” KD.
-
El actor Jason Schawartzman, arriba a la derecha (que interpreta al rey) sin esos disfraces es un bombón, bueno, me gusta, protagonizó una película llamada "SPUN" medio under y algo fuerte, buensisíma, acerca de drogadictos y sus vidas fatales.
-
¿Ha sido difícil escoger otro proyecto después de “Lost in Traslation”?
"Sí, y no. “Lost in translation” fue una sorpresa para todos. Era un proyecto muy personal rodado con el presupuesto justo de dos meses. Estaba muy contenta simplemente con el hecho de haberla acabado, ya que fue un rodaje muy anormal. Lo mas curioso es que funcionó igual de bien en todo el mundo. Después de eso recibí mil ofertas y sí, sentí un poco de vértigo al pensar en que iba a ser ahora, pero comprendí que debía hacer algo que realmente me atrajera. "
"Sí, y no. “Lost in translation” fue una sorpresa para todos. Era un proyecto muy personal rodado con el presupuesto justo de dos meses. Estaba muy contenta simplemente con el hecho de haberla acabado, ya que fue un rodaje muy anormal. Lo mas curioso es que funcionó igual de bien en todo el mundo. Después de eso recibí mil ofertas y sí, sentí un poco de vértigo al pensar en que iba a ser ahora, pero comprendí que debía hacer algo que realmente me atrajera. "
-
El final es... (y muchos odiamos esos finales) ése fue uno de los motivos por los que la critica cinematográfica que asistió a su estreno en Cannes no supo corresponder al final y la sala se quedó en silencio.
-
Aquí Sofia en su departamento de New York
-
Creo que Sofia Coppola es una promesa importante en cuanto a nuevos directores se refiere. A mi me encanta la idea de que sea mujer porque, obviamente, no hay muchas directoras (y no gozan de tanta fama) y porque en sus películas logra plasmar la emotividad que nos caracteriza a las viejas, esa sensación de ser o pertencer y eso es bastante llegador.
-
Se me hace que sí le afectó el hecho que de la hayan criticado hasta lo que no cuando intentó ser actriz en una de las películas de su papá, el medio cinematográfico la destrozó y en parte se lo agradecemos (sus fans) porque la llevó a ponerse detrás de la cámara y maravillarnos con sus historias. Ojala y algún día tenga la dicha de preguntarle cara a cara algunas o muchas preguntas.
No tengo ni la menor idea de cuando se estrena en el país y no me interesa porque ya la tengo!.