jueves

El laberinto del maíz

Hay de laberintos a laberintos
-



-
Que Guillermo del Toro y El laberinto del Fauno, blah, blah, blah ya todo el mundo lo sabe, pero no me interesa escribir de eso porque contrario a medio mundo a mi no me gustó, no fue mi hit ni me dejo wow como a muchos. El cine de del Toro nunca me ha gustado, de hecho cuando fui a ver Mimic quería mi dinero de vuelta. Definitivamente el drama con insectos y seres extraños no es lo mío.
-
Sin embargo, el tema de los laberintos sí me gusta y mucho. Leí hace días un reportaje sobre unos laberintos que me gustó mucho, en él se hacia mención de cómo hemos manejado el arquetipo de los laberintos desde muy distintas ópticas, como que hace millones de años se han utilizado en la práctica de rituales de fertilidad, ceremonias religiosas, y hasta en cuestiones relacionadas al terror psicológico.



2
-


Es conocidísimo el mito griego en el que un minotauro está encerrado dentro de un laberinto y su misión es comer jóvenes atenienses. También aparece un laberinto muy padre en una de las versiones cinematográfica de Drácula, otro en El perfume. Uno de los laberintos más populares fue el de El Resplandor donde murió congelado Jack. Por otra parte, el maíz tiene una representación macabra en la película Los niños del Maíz. Si se mezclan esas dos modalidades misteriosas el resultado puede ser interesante.

Y eso fue lo que se le ocurrió a Brett Herbst en 1996 cuando recién egresado buscaba como aprovechar sus estudios en negocios y agricultura, así que, en una mezcla de ingenio y excesiva ociosidad, decidió crear el laberinto de maíz mas grande del mundo en un campo de Utah y de enseguida miles de personas se adentraron para perderse.



3
-
De inmediato reconoció que se hallaba frente a la mejor oportunidad de su vida; repitió el experimento en otros maizales y el efecto fue el mismo cada vez: la gente siempre quiere divertirse entre el maíz. Con el tiempo ha cambiado el trazo de los laberintos. Comenzó con un diseño tradicional (como el que recorren los niños en los libros infantiles) y terminó con la creación de retratos monumentales de la cara de Oprah, así como enormes dibujos del Vaquero Malboro, de cerdotes y calabazotas.




-
Hoy, luego de arar 180 laberintos en 6 países, inventar el agritainment, obtener un record Guinness, y montones de logros alcanzados, Herbst afirma ser el dueño de la mayor consultora en la construcción de laberintos del maíz. Su compañía The Maize, ofrece a sus clientes servicios como el diseño de laberintos, capacitación para construirlos, orientación, mercadotecnia, conferencias anuales, etc. Perooo resulta que Brett no es el precursor sino que antes que el un sujeto llamado Frantz en 1993 ya elaboraba laberintos de maíz en Pensilvania y construyó un laberinto muy popular The Amazing Maize.






-
Era de esperarse que a partir de este auge de los laberintos se le busquen más atracciones al negocio del agritaiment, pues una familia de Sacramento ofrece desde un cañón que dispara calabazas hasta el recorrido de una casa embrujada dentro de los maizales.






[La competencia es agresiva y se las ingenian para vender, por ejemplo: los Laberintos de The Maize ofrecen paquetes especiales para escuelas, boy scouts, y grupos religiosos, así como recorridos nocturnos de miedo e inclusive la posibilidad de organizar ahí reuniones familiares]

-

Me parece exagerado para un simple laberinto pero para todo hay consumidores. Lo más cerca que estado de uno es la casa del los espejos que ponen en las ferias y tanta distorsión me mareó pero igual y si me animo a entrarle a los de maíz en un tour nocturno porque de día que güeva y que deshidratación. Nada más que solita no, porque entonces no tendré a quien asustar. Si alguien se anima anótese a la lista y hagamos ya nuestro tour. :P




Los puedes recorrer en tres horas a pie o en 30 minutos con el guía en el tren
-------------
Sesión interactiva:

A) ¿Qué opinará Jaime Mausan al ver que un humano crea laberintos de diseños tan llamativos y complicados como los que él presume como creaciones de otros “entes”?

B) ¿Fox habrá iniciado ya sus tramites para que le hagan uno de sus botas vaqueras dentro de su rancho guanajuatense?

21 comentarios:

Clementina dijo...

yo sé! yo sé!

Jaime dira que si fueron los humanos pero que estaban posesionados por espiritus de extraterrestres. Y por fin el y trejo estaran de acuerdo.


B: No creo. Esta ocupado dando conferencias "re-chistosas"

Valeria dijo...

jajaja estoy de acuerdo con anavitch!! Aunque Fox a lo mejor ya hizo su pedido, pero de seguro se "confundió" con el nombre...

te mando muchos holas!!

Chilanga dijo...

Mientras leía tu post estaba cante y cante "Laberintos" de Santa Sabina, amo esa canción.

En cuanto a Fox, mejor que no le hagan un carajo, es tan pendejo que seguramente camina 10 pasos y se pierde para siempre.

Le dejo besitos.

Alecktorofobica dijo...

Hola Polly, aquí pasando a chekar tarjeta.


Saludos!!!

Garash dijo...

¡Regresaste! Vaya gusto el que me da leerte de nuevo.
Yo me apunto a la visita de algún laberinto de día o de noche.

Saludos y besos.

Pd: El foro sol está chido para los conciertos, a cuál te vas a apuntar?

Anónimo dijo...

interesante lo de los laberintos, gracias por el post

ZOW dijo...

Vaya Polly, hasta que se me hace leerte.

Mira que es duro venir a diario y no encontrar postitos recientes.

Snif!

Besos bonita.

Edgar López dijo...

La primeras lineas dedicadas a del Toro reflejan perfectamente el sello de este blog, se agradece la honestidad brutal.
En lo personal me quedo con El espinazo del diablo que con El laberinto del fauno.

¿Quien no ha sentido alguna vez que su vida esta dentro de un laberinto?
Ojala el recorrido hubiera durado tres horas a pie.


Saludos, es bueno tenerte de regreso.

Real-X dijo...

A) concuerdo con anavitch y valeria, sólo que no diría que están poseídos, ese sería Trejo "el cazafantasmas", diría que fueron aducidos y les implantaron el conocimiento en chips insertados en sus cerebros...

B) no lo creo, porque lo de su pensión vitalicia no le alcanza para sus gastos y acaba de comprar un jaguar...

Yo también me apunto para el recorrido del laberinto...

saludos...

Anónimo dijo...

JAJAJA.


Desde luego que estaría mejor ir a pie las tres horas , sino que chiste?

Pues si no es choro lo de las calabazas ( me refiero a que le caigamos) pos echame un grito jeje y yo le caigo con mi comadre !

Que chido que regresas :) soy jelizzz ...

Polly Harvey dijo...

Anavitch: Ja.ja lo de Mausan muy cierto, él alucina tanto que te apuesto que eso te lo toma como una hipotésis problable. Lo segundo, ese pobre payaso me da lástima, mejor que se encierre en su rancho corrupto y no vuelva a aparecer en nuestras vidas.

Saluos!!
---
Vale: Ay, Fox es un pendejo que seguramente confunde "laberinto" con "logoritmo" jaja, pendejo! Muchos holas para ti =)
---
Dear Chilanga: pues entonces habrá que hacerle uno para que se adentre y tarde 30 años en salir y nos deje muy felices al resto de los mexicanos.
Larga vida a Santa Sabina!!!
Le mando besos! =)
---
Jenny: pues gracias, saludos y rock!!
---
Garash: pues después de inconvenientes más alla de mí, aquí estoy. Estaría chido un recorrido nocturno, sin nada de luz para alucinar cosas. Lo que pasa es que en Octubre se programó el único e inverosimil concierto de Heroes, la reunión y pues mi pasado rockero me invita a regresar. Por eso la pregunta, mera curiosidad. Saludos!!
---
Maria Cristina: Gracias a ti por pasar. Saludos.
---
Mozzy: !Dichosos lo ojos!! Pues nada, que me alegra mucho verte por aquí saludando y dando buena vibra. Te mando un abrazo y muchos besos, preciosa. ñ_ñ
----
Edgar: Ja,ja me delataste. Pues "El espinazo del Diablo" es la única de él que me ha gustado porque soy fan del acento españolado, "joder", "ostia" "Tío" pero el final no estuvo chido, como que decayó. Yo sí vivo en un laberinto constante, la neta, y por desgracia también tengo un minotauro del que me ando escondiendo. !Snif! Saludos, y gracias por los comentarios. =)
----
Real: Estaría bien ir de noche y que Carlos Trejo nos amenizara el tour con sus teatritos paranormales, sería muy divertido. y la B: a ése pendejo lo seguimos manteniendo todos y eso es lo más triste del asunto. Saludos!
---
Atari: Bueno, de día no porque nos daría mucho calor y caeríamos desmayados. De noche sí, a oscuras pero no por el camino señalado sino que meternos a la brava por el maizal chance y encontramos aliens de verdad, o chupacabras o qué se yo.

Clarooo, querido, !Por Dios!!! De hecho, te iba a obligar a que pasaras por la chilanga y de ahí nos fueramos pa'l tour. O sea yo sé que ese no es problema porque se la viven juntos, pero bueno no está de más recordar, verdad?

Muchos besos, queridisimo.

Garash dijo...

Pues vale la pena y el concierto parece será calidad certificada así que si gustas anímate y lánzate.
Saludos y besos.

Rafael López Castañón dijo...

yo si me apunto para ir al laberinto de noche!


ea ea polly!

Unknown dijo...

Se te olvidó el laberinto de Harry Potter jaja.

Los laberintos a mí también me encantan, sobre todo los que tienen que ver con pedos psicológicos y eso, ya que en general simbolizan misterio, fantasía, mundos alternos, etc.

En cuanto al "Laberinto del fauno" pues te diré que a mí sí me gustó, en sí, fue el rollo en que la niña crea ese mundo para evadir su propia realidad, ya que es un tema que siempre me ha gustado.

Saludos.

pd: hasta ahora llega "Paris, te amo" a San Luis en el festival de cine internacional, es por eso que, muy buena eh!

Nëcst dijo...

Hay que chido post(como siempre)

me gustaría ir a la guerra de calabazas muajajajaja

saludos Polly

Polly Harvey dijo...

Garash: Pues me animo si aseguran llevar un excelente ingeniero de sonido porque bunbury ultimamente canta de la chin.. y si no hacen unos cuantos arreglos por ahí eso se podría convertir en un conjunto de berridos que no valdrían la pena el viaje, por eso preguntaba sobre la acústica del lugar pero lo pensaré. Saludos y besos!

Ave: No sabía que tenía laberinto, será la última esa no la vi.Pero sí los de pedos psicologicos suelen estar chidos, los antiguos, góticos, medievales cosas así. Será acaso que no entendí el doble mensaje del laberinto? porque a como me enteré en realidad era una crítica a las instituciones y no sé que madres adornado con la historia de la niña representando el mitico viaje del heroe y las tareas pero pues se entiende una cosa pero la otra no. O yo no.

Que chido. Paris te amo esta circulando por lo general en puro festival, pero bueno, que chido que la viste, básico ver cortos para un videasta. Saludos!
--
Nesct: !Qué onda! pues aquí pasándola Creo que las calabazas es lo único medianamente divertido. Saludos!

Branch dijo...

Hace días que leí tu post pero me dejó pensando más de la cuenta en que , aunque no lo creas, yo moriría por uno así!!

Y ando meditando el como y cuando.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

karajo!! no tienes para comentarios en el post nuevo pero me akabo de enterar d la mejor noticia q speraba con ansias, ya tenemos disco en vivo de la guerra!! nicely!!
un beso sensualon y un abrazo

Polly Harvey dijo...

Fuji: En serio quieres uno así, vaya, pues bueno, chido. Y de qué será? grande? chico? estaremos invitados a la inauguración.

Esperemos. ¿Será la cara de Mel Gibson? jeje.

Saludos y besos =)
---
Miss d: Pues es novedad, no tiene mucho el disco, es casi nuevo.
Saludos!

Branch dijo...

Nah, se me antoja más la del ratón Bush. jaja

Shaos ;)

ancient clown dijo...

Saludos & Blessings;

Great pictures. I thought you might like these as well.
your humble servant,
ancient clown