viernes

The Funeral Museum

Existe un espacio dedicado a costumbres fúnebres; donde exhiben ataúdes, carrozas y ropa de luto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como algunos ya sabrán soy fan de Six Feet Under y una de mis escenas favoritas es ésa en la que Claire abre la llave del lavabo de la cocina y salen chorros de sangre porque había una falla en el drenaje y la sangre de los muertos salía por todas las llaves de la casa, ja,ja,ja fue un muy cómica. Si la familia Fischer fuera real seguramente serían dueños del Funeral Museum del que escribiré a continuación, ¿ready?


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Jon N. Austin es un historiador graduado de la Universidad de Nueva York y un día se le ocurrió la idea de hacer un museo en el que las personas piensen y hablen sobre los rituales de la muerte, y la disposición de lo cuerpos, ya que según él, la muerte es un tema del que no nos gusta hablar, pero que necesita ser discutido. Estoy totalmente de acuerdo. El museo de la muerte fue creado en 1999 por la asociación de directores funerales del estado.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
-
Es medio irónico (vísceral) el color blanco de la prenda para tan ardua labor, o no?

El museo enfatiza el arte y la ciencia de embalsamar, el ascenso de la profesión fúnebre, el servicio del mismo, y las costumbres de luto y de tristeza. Incluye una carroza tirada por caballos de hace casi un siglo (pero no hay ninguna que le llegue a la súper carroza verde menta que tiene Claire en la serie. Oh it’s so cute!) Hay también fotografías “postmortem” de los muertos en reposo.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Naahh, como la de Claire no hay dos!


Esas fotografías me impactarón cuando las vi en “Los Otros” la maravillosa película de Alejandro A. Estas fotos están fuertes Mas que nada el museo es un estudio serio de cómo es enfrentado el final de la vida. Lo visitan más de 8 mil personas al año, queda en Springfield, Illinois, por lo regular lo visitan personas mayores de 50 años, niños, estudiantes, y novelistas que desean que las escenas macabras de sus novelas sean mas realistas. No todo es tan intenso, también hay humor porque en la tienda de souvenirs venden ataúdes de chocolate en miniatura con una momia dentro o camisas con la leyenda “Todos Tenemos Que Morir Alguna Vez”. Con frecuencia los visitantes entran algo nerviosos y tensionados pero ya estando ahí se sienten en la libertad de aclarar sus dudas sobre el tema.

Una de las cosas que más impactan es la mesa para embalsamar de hierro fundido con la parte superior de porcelana y una “cesta de extirpación” de mimbre para transportar los restos. Los visitantes aprenden que embalsamar, la técnica para desacelerar la descomposición del cuerpo se remonta a los egipcios pero llegó a Estados Unidos hasta 1840. En la actualidad, la técnica implica inyectar una sustancia, comúnmente formaldehído, en una artería cercana a la vena yugular.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El museo explora la diferencias entre religiones y culturas para conmemorar la muerte. Por ejemplo: en los funerales judíos suelen prohibir embalsamar o cremar, pero exigen la sepultura en un plazo de 24 horas y un período de siete días de oraciones luctuosas conocidas como shiva sentada. No se puede ver el cuerpo ante la creencia de que no es apropiado “Ver a alguien que ya no puede devolverle la mirada”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Muchos negros africanos suelen llamar a los funerales “ir a casa” y los tratan como celebraciones de la vida y un viaje a un lugar mejor. Hasta la década de 1920 los velorios tenían lugar comúnmente en los hogares, el embalsamador trabajaba en la cocina, en parte para tener cerca un lavadero y porque la cocina “no tenía alguna alfombra costosa”.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El museo también tiene una colección de ropas para ser enterrados. Dichas ropas incluyen un vestido de algodón negro para las mujeres y un traje negro tipo esmoquin para los hombres. También hay un anuncio del siglo 19 que para tales ropas muestra a un hombre y una mujer modelando las prendas, luciendo muy elegantes, vivos, e incluso sonrientes.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


La cuestión del luto era otra cosa y era estricto. Cuando el esposo moría se esperaba que la mujer vistiera de negro durante uno o dos años más. Sin embargo, en el hombre sólo debía llevar un brazalete negro y llevar luto por seis meses. Incluso este tiempo podía ser abreviado si tenia hijos pequeños y hasta tenía que encontrar una nueva esposa que cuidara de sus hijos. Si volvía a casarse se esperaba que la nueva esposa vistiera de negro en memoria de la esposa anterior. ¡Ay, qué lindos y que comoditos!


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Obviamente en los funerales los hombres no podían mostrarse muy emotivos (no los fueran a tachar de gays, pobres!) pero en el caso de las mujeres era casi obligatorio llorar como locas y de hecho, algunas familias contrataban los servicios de unas mujeres profesionales que lloraban, se lamentaban o gemían sonoramente poniéndole calor al momento.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y aunque muchas costumbres han ido desapareciendo, algunas perduran, como la de llevar el ataúd con el cuerpo con los pies por delante hasta la carroza y la fosa pues las personas no querían que los muertos pudieran ver el hogar que dejaban atrás, o podrían querer regresar y eso significaría que los espíritus regresarían para morar entre los vivos, algo que nadie deseaba. (y menos con las herencias que dejaban en aquel entonces, me imagino).



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Se ve algo extraño pero como que le faltó más impacto sin dejar de ser educativo.

Pues de todo hay en la viña del Señor. Y por una parte está chido que exista este museo porque es un servicio que aún se da en todo el mundo y creo que es de los que casi nadie reconoce... o quiere reconocer. La muerte es un gran tabú, el sólo hacer mención de ella espanta a más de uno. Me pregunto que otros museos habrá, francamente ya estoy intrigada. Si alguien conoce uno digno de ser promocionado espero información.

Muy ad hoc queda un video que me gusta mucho. Me encanta la paleta de colores que usaron y lo maravillosamente coreografiado que está. Aplausos para el director - ignoro quién es- !Viva el drama! !Viva la teatralidad!

20 comentarios:

Branch dijo...

Wooooow. Fascinante.

Ahora si que me abriste todo un campo de investigación a raíz de tu post. Sobre todo en lo que se refiere a las fotografías postmortem. Tengo cierta obsesión en particular con las fotografías antiguas de cierta parte de mi familia. Recuerdo, por ejemplo, que en cierta ocasión mi abuelita me contó que había tenido 14 hijos, pero que sólo le habían sobrevivido 7. esto me lo dijo cuando yo era una peque; años después, cuando visité a una tía en un lugar lejano, descubri la foto de mi abuelita super joven, con su primera hija de BB, quien, tiempo después falleció, así, tan natural, llenas de vida las dos.
Tuve una sensación super rara, era como descubrir que el mito ya no lo era más. Que simplemente fue un suceso real digno de tomarse en cuenta y que había sido ignorado por muchos años por gran o casi todos los miembros de la familia extensa materna. Desde entonces, es algo que tengo muy presente cada vez que pienso en mi abuela, al igual que los olvidos en los que caen ciertas personas con vidas breves, muy breves.

Podrá sonar morboso, pero es realmente muy interesante como llegamos a afianzarnos, a querer preservar algo que nos remonta a las raíces, o a lo que queremos.

Un abrazo mi estimada Polly. Buenísimo, buenísimo post!

Unknown dijo...

Mira que yo no sabía eso del porque los llevaban "patas pa'delante", ahora lo sé. Y ps de alguna manera tiene sentido, ya sabes, por eso de las supersticiones y creencias de antaño, pero bueno, cada quien.

Y ps qué bueno que tocas ese tema, porque como dijiste es algo de lo que a nadie le gusta hablar, yo me inicié mucho en ese tema gracias a una cita de Bunbury respecto del dolor y la muerte, tal vez ya la habrás conocido, sino, después te la paso.

Y en cuanto al video, ¡Vaya! hasta que alguien coincide conmigo respecto de que está muy bueno, sobre todo en la coreografía después de que "resucita" la tipa que está en el ataud, me gusta un chingo esa parte y todos me decían que estaba pendejo y bien loco, pero al menos a tí te gusta y con eso me basta jaja.

Saludos y abrazos.

Anónimo dijo...

Bueno, para mi todo eso resulta tétrico debido al miedo que me inspira la muerte, pero tu post está chido.

Y esa canción creo que es la única de My Chemical que me gusta.

Hartos besos.

Anónimo dijo...

Que fotos tan mas escalofriantes,pero sin duda muy buenas ...

Como siempre,regalandonos conocimiento,nunca me imaginaba si habìa un museo del funeral,hoy vi que si .

Saludos querida , besos !

Luis Cineralio dijo...

Hola Polly.

Aparte de la buena información me encanta tu sarcasmo y sentido del humor.

La verdad aunque digo que que pare que exista un museo así, no creo tener estomago para recorrerlo todo, si me daría cosita.

Existe un museo de sexo, donde entre otras cositas guardan el miembro de Rasputin, que dicen que era muy bien dotado, cosa que no creo por que en las fotos siempre aparece muy tenso y me imagino que si fuera cierto apareceria muy feliz y sonriente.

También existe un museo de la tortura.

En Saltillo, Coah., existe el Museo de las Aves, cuando lo visite me senti en la película Los Pajaros de Hicthcock, entre tanto pajarillo disecado...

Saludos Polly.

Bob Guijarro dijo...

Hola, Polly. Como siempre, creo que la muerte no es fea, es... digamos interesante. Yo tengo mas miedo a vivir... pero a vivir mal. Interesante, como todo lo que haces. Besos.

Valeria dijo...

Wow Polly, siempre es bueno e interesante leerte.

A mí en lo personal me siento atraída por las cosas de muerte y así, claro, visto desde un punto de vista espiritual y antropológico. Siempre me ha llamado la atención en la manera en que cada región conlleva la muerte de diferente manera, con costumbres diferentes, y me gustaría mucho conocer esas tradiciones que a pesar de la modernidad y eso, se siguen llevando a cabo con rigurosa devoción.

Excelente post. Muchos saludos!

Ah, por cierto, gracias por tu comentario en mi post. La rola sí es de Cafeta.

Alecktorofobica dijo...

Orales... que nice esta este museum... .
Un exelente pos... como siempre

Anónimo dijo...

me gustó tu blog, es la primera vez que me paso por aquí, tu visión es nihilista, un sin-sentido, un sin para qué, pero a final de cuentas ahí dentro hay una esperanza que ni siquiera tu mismo has descubierto para qué es.

Nice

Saludos
Ross

Rogolagos dijo...

WOOOOOOO

uno de los mejores post que he visto

felicitaciones... es toda una cultura de la muerte
saludos desde CHile

Bel dijo...

La foto de la casa que dices que todavía hay casas así me recordó mucho a la casa de las tías de mi papá, tres señoras millonarias excéntricas que jamás se casaron pero se la pasaban jugando en Las Vegas y viajando por Europa, ¡qué vida! Yo quiero ser como ellas jajaja

Y el tema de la muerte supuestamente en México se habla muy libremente y hasta con humor, pero es eso, lo vemos así cuando lo hablamos con humor, pero cuando ya realmente tratas el tema con seriedad sí te da miedito... sobretodo cuando se trata de morir de forma violenta. En lo personal me gustaría morir de cualquier forma que no implique mucha sangre ni partes de mi cuerpo desprendiéndose de mí.

Habrá qué visitar ese museo que se ve bastante interesante, quizás nos ayude a entender un poco mejor la muerte o por lo menos a verla con otros ojos.

Saludos Polly, me encanta cuando nos dejas comentarte, de otra manera me siento reprimida!

Polly Harvey dijo...

FUJI: Que bueno que te gustó y gracias por compartir algo tan personal conmigo. Me imagino que leíste sobre las fotos post mortem y creo que ahora nos cuesta imaginar que de 10 hijos se podían morir 5 y para ellos era de lo más normal y la vida seguía. Creo que lo defines muy bien, la idea era preservar una imagen, un recuerdo pero de una manera tan genuina que irónicamente hoy en día nos parece macabro. Cuestión de enfoques.

Si algún día te interesa la psicología hay una terapia llamada "Constelaciones Familiares" habla de nuestros ancestros y de cómo cargamos con cosas emocionales de nuestros tatarabuelos a quienes ni siquiera tuvimos el gusto de conocer. Está muy chida. Muchos besos!
------
AVE: Gracias por el cumplido. A decir verdad no recuerdo mucho esa cita de Bunbury pero quizás pertenece a Héroes porque como solista me las sé casi todas.
En mi muy paricular punto de vista creo que para morir los budistas y los hindues lo hacen muy bien. Tienen una forma de despedir a sus seres queridos muy chida, lejos del llanto y la oscuridad que usamos por aca. =(

Con el debido respeto pero pendejos ellos! El video tiene muchas tomas en picada y contrapicada como dando a entender que la muerta los ve desde el cielo y desde el inframundo. Eso es interesante, está chido. Saludos y abrazos!
----
DEAR CHILANGA: Conozco esos miedos, los he vivido, y bueno, tú mejor que nadie sabe el viaje en el que ando en estos momentos. Anímate y vamos, pero que sea de noche y media luz.

De My chemical también me gusta muchísimo la de Famous Last Words, bueno, la verdad es que me encanta haaartooo Frank, pagaría un boleto sólo para verlo bailar con su guitarra. !Quiero uno de esos! Hartos besos, chaparrita.
----
ATARI: Creo que lo que impacta de las fotos es la vestimenta y los ataudes, como que eso nos impacta a todos, no? Pero pues bueno, hay gente que se dedica a eso y curiosamente en ocasione me he preguntado si lo disfrutan o es una trabajo burocrático más. Gracias por tu comentario, querido. Aquí usted siempre es apreciado.
---´-
LUIS: Hola, gracias por los comentarios. Pues sí, imagínate si en fotos como que impacta ya me imagino la vibra del lugar - que influye mucho- ha de ser más intensa todavía. Ignoraba lo de Rasputín, se me hace que su rigidez se debía a otras cuestiones, posiblemente las mismas que torturaban a Hitler.

Lo del Museo de la tortura me ha dejado intrigada. Alguna vez hojeé un libro muy interesante al respecto. Es algo que me cuesta muucho entender. Si ya me aventé el de la inquisición pues me aventaría el de la tortura. !Los Pájaros es un películón, buenísima desde hace un buen la quiero comprar!! Saludos!!
----
BOB: Gracias por tus comentarios! que bueno verte por aquí. Tienes mucha razón creo que a veces nos cuesta mucho entender el sentido de la muerte que en sí se trata de valorar la vida, pero ay, a veces no es tan fácil como suena. Muchos saludos!

Polly Harvey dijo...

VALE: Gracias por esos comentarios tan halagadores =) Que chido que tengas ese gusto y esa inquietud por los rituales de despedida de diferentes religiones. No a todas las personas les atrae eso, y creo que no es casualidad. A futuro investiga sobre Tanatología, trata precisamente de eso que mencionas. Ah, y no me agradezcas el comentario, es un placer compartir. Abrazos y besos!
----
JENNY: oralee, qué sorpresa, tuvimos un rollo telépatico porque precisamente buscaba tu blog. !Nice!. El tema me recuerda a Dios bebndiga a los gusanos, una de mis rolas mas queridas :'( Saludos!
-----
ROSSCORPION: Gracias por el comentario. Me gustó eso de "sin para qué" suena chido!
Saludos
---
ROGOLAGOS: Gracias. Cultura de la muerte es una muy, muy buena definición para esto. Es lo que nos hace falta vivimos ignorantes al tema, a un paso que daremos algun día. Saludos a Chile, he escuchado maravillas de Santiago. =)
---
BEL: Las hermanas de un familiar también son de esas "solteronas" no se casarón, han estudiado todo lo que han querido, han viajado a donde se les da la gana y aunque la gente no lo crea O_O son felices, platicas con ellas y hasta contagian felicidad. !Yo también quiero ese ejemplo! ja.ja.

En México somos de ultra derecha para muchas cosas, muy moralistas. Nos reímos de la muerte el día de muertos, hacemos calaveritas de chocolate, manualidades en un altar, panecitos, calaveritas literarias de humor negro pero en el fondo queremos fingir que eso no existe, que no nos puede pasar, que sólo los viejos mueren, que sólo los vecinos, pero no nuestros familiares; que seremos eternos. Y eso no es verdad, por eso la gente no habla, no lo enfrenta, no le da la bienvenida a la muerte como parte de la vida - y es fundamental- mientras sigamos negándola el dolor es más intenso. Eso creo.

Las muertes insesperadas y las violentas son las más difíciles. Creo que uno nunca estará perparado para afrontarlo bien. "Cómo me gustaría morir?" has hecho un gran cuestionamiento, Pienso igual que tú, no importa cómo sólo agradercería que terminar completita y rápido.

Y precisamente esa era la finalidad del post. Ver la muerte con otros ojos, ojalá y algún día lo logremos. A veces es rico reprimir je,je. Saludos!

aLe dávaLos dijo...

super interesante el artículo de las fotos post mortem, una vez leí un libro donde mencionaban un museo así, yo la verdad... miedo entrar

Cabeto dijo...

Algo tétrico el asuntito... Pero muy interesante.

Alecktorofobica dijo...

Ja, ja ,ja las grandes mentes piensan igual ;)

Dios Bendiga a los gusanos... que serán mi compañía, que me limpiaran las manos si me las ensucio en vida!!! Fobia Rules... Y ya son 20 años de Amor Fobico!!!

UUuuu muero por ver que van a hacer con los músicos invitados :P

Saludos chika yeye!!!

Clementina dijo...

Ahh no manches, fijate que a mi me gustan mucho ese tipo de fotos, de las de los muertos. Es una fascinación que tengo. Desde chiquita agarraba yo animales muertos y jugaba con ellos, claro que no es el caso, a l oque voy es que todo lo relacionado con la muerte me da tanta curiosidad.

Me gustaria tener una de esas fotos.


Ah tus posts siempre tan informantes =)


Saludos Enfermera Calabaza =)

Edgar López dijo...

A mi tambien me movieron las fotos que muestran en "Los Otros" no se, pero inspiran una sensacion francamente muy extraña,aunque la verdad si ustedes han tenido la oportunidad de ver un muerto hayan notado que es impactante la manera en la que reflexionas acerca de el tema del alma y el espiritu porque estas viendo a la persona que conociste desde siempre pero al mismo tiempo estas viendo a un extraño.
Es cabrona esa sensación porque no parece que este dormida es mas bien como si fuera solo el envase, la funda, que se yo.

Saludos Polly.

Polly Harvey dijo...

ALE DÁVALOS: Gracias por el comentario. Y bueno, no serías la única que le pensara para entrar.
----
CABETO: sÍ,interesante.
----
JENNY: 20 años maravillosos, sin duda nadie le llegará a esa banda. Los músicos invitados me parecen pretenciosos, ojalá y no echen a perder las canciones de antaño- así suele pasar- yo espero ansiosa esa gira, ojalá y incluyan muchas rolas maravillosas. Un abrazo!!
---
ANAVITCH: Seguro que te gustarían animales disecados. A mi me gustan, o sea me impresionan sobre todo los osos y ese tipo pero es muy mal feng shui, jaja. Si no informo que platico =( Saludos, maestra!!!
---
EDGAR: Bueno, sí he tenido la oprtunidad de ver dos en su feretro y unas niñas muertas recién atropelladas, las niñas fue lo más impactante porque el color de la piel cambia en cuestión de segundos, es como si el color mostrara el momento exacto en que el alma deja el cuerpo. No sé, nunca olvidé como se volvió morada en cuestion de segundos, fue bastante dramático.

Un cuerpo en feretro no es lo mismo, es cómo un muñeco de cera. No puedes creer que esa es la persona que conociste, no, no puedes. Tienes muchaaa razón.
Un abrazo, edgar!

Kathya dijo...

my chemical romanceeeeeeee
wow, q buen gusto tienes!!!
quise postear en los de abajo pero ps no te dejaste... está bien chido tu blog... lo bookmarquearé =)