Quien quita y se vuelven arte
-
La historia es sencilla, simplemente un a día un artista llamado Yeondoo Jung se le ocurrió la idea de sumergirse en el mundo imaginario de los niños y hacer de eso una obra artística. Y todo esto ocurrió cuando daba clases a chiquillos en las escuelas de Seúl. Su recompensa fueron más de 1000 dibujos infantiles dispuestos a exprimirse artísticamente, ¿sin cobrar derechos de autor? Quién sabe, el caso es que logró su cometido. No todos eran buenos, no se emocionen, sólo algunos tenían las cualidades para pasar de la fantasía a la realidad y ser inmortalizados en fotografía.
"A través de la imaginación de los niños y de la fuerza de los adolescentes, Yeondoo Jung se adentra en un mundo en el que se mezclan realidad y ficción, recreando imágenes imposibles e impensables que poco tienen que ver con las convenciones de los adultos pero a través de las cuales, como en el caso de Modern Wedding, por ejemplo, podemos llegar a reconocer que los sueños pueden hacerse realidad y formar parte de nuestras vidas."
-
Pero no solo peregrinó por aprendices de educación preescolar sino que para terminar su proyecto se dedicó a buscar adolescentes en las escuelas en las que enseñaba, quienes después de otro casting (ignoro en que consistió jaja) fueron los elegidos para personificar los dibujos de los niños de preescolar. Por último para completar la idea contrató a 5 diseñadores de ropa e hizo construir el mobiliario y atrezzo que representaran fielmente los dibujos infantiles seleccionados. Y taraaaan! El resultado fue la exposición Wonderland que ha pisado varios lugares del mundo, el mes pasado estuvo en España y en estos momentos si no sigue ahí seguramente anda por algún lugar cercano.
Carrusel
Sin embargo esto no era nada nuevo porque antes que él en New York ya había un proyecto artístico llamado Carrusel en donde las figuras que giran fueron elaboradas en base a los dibujos hechos por niños Entonces estamos ante una nueva expresión artística nada pretenciosa, y muy divertida. Lo simple es lo de hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario