domingo

Juzgadas, rechazadas y criticadas Parte 2

Belleza, soberbia, inteligencia, atracción, sex appeal, valentía, pasión, todas ellas tienen en común no sólo eso sino que han abierto un camino diferente dejando huella en la historia

¿Por qué chingados tendría que cederle su asiento? Sobre todo sí ella había pagado su boleto como los demás. Estaba hasta la madre, harta de ceder. Ese fue el pensamiento primario que orilló a Rosa Park a revelarse y decirle NO a una persona blanca que le había ordenado ponerse de pie, darle su lugar e irse a la parte de atrás del autobús como lo dictaba la ley. Y es que en aquellos años la raza negra era considerada inferior y no tenía de otra más que agachar la cabeza. Y así, un día de 1955, Rosa inició, sin saberlo, el movimiento en pro de los derechos civiles que cambiaría la historia en Estados Unidos, qué importa que haya terminado en la cárcel por desafiar la ley, la lucha contra el racismo que inició aquel día, una costurera agobiada y cansada, aún permanece.

Pero continuando con nuestro recorrido….

Photobucket

Por acá tenemos a una jovencita que literalmente perdió la cabeza por revelarse a un estilo de vida en el que nunca terminó de encajar. Desde los trece años, su madre, Teresa la preparó con estudios para casarse como: clases de dicción y canto. Hasta que el embajador de Francia pide su mano para casarla con el Delfin de Versalles, así que la madre avariciosa e interesada acepta de inmediato. María Antonieta entró toda inocente, ternurita y con aspiraciones a Francia bajo el apodo de “La Austriaca” que le dieron maliciosamente las hijas del Rey. El día de la boda hubo un caos y el asunto terminó en 132 personas muertas en la calle. María Antonieta era muy envidiada por ser joven, bella e inteligente.
-
No se hallaba en su nueva vida en Francia, había mucha mala saña en torno a ella por disputas políticas. Su marido, el Rey, la evitaba sexualmente y la pobre batalló horrores para quedar embarazada y consolidar el matrimonio. Todos le echaban la culpa de no ser buena en la cama para que su esposo quisiera estar con ella. Snif! Día con día hacía esfuerzos por acoplarse a su protocolo y la farsa de la corte, encima su madre le enviaba cartas presionándola para que consiguiera poder, hasta que un día se harta y manda a todos a la chingada. Comienza a sacar su lado perro, le vale madre el protocolo, se rodea de un selecto grupo de amigos, se dedica a coleccionar vestuario, zapatos, hacer fiestas, y apuestas. Obviamente, le pone el cuerno al Rey. Cada día se llenaba de más enemigos. Una verdadera campaña de desprestigio se monta contra ella desde su acceso al trono. Circulan los panfletos, se la acusa de tener amantes e incluso de mantener relaciones con mujeres (con la princesa de Lamballe); de despilfarrar el dinero público en frivolidades o en sus favoritos; de seguirle el juego a Austria, dirigida por su hermano. La pobre intentó reducir sus gastos, pero sólo conseguía más apodos como “Madame Déficit” Ya en proceso de desatarse la revolución francesa, se dice que cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo fueron directamente a Versalles a encarar a la reina, según se cuenta, la reina habría respondido con la frase: “Que coman pasteles”, esto causa un gran enojo en el pueblo algo que sólo ayudó a odiarla más. Tras perder un juicio, María Antonieta muere guillotinada, pero eso sí, sin haber querido confesarse con el sacerdote.

Photobucket

He aquí a una niñita impulsiva, caprichosa, ingenua, espontánea, apasionada, diplomática y constante. Cleopatra era descendiente de una familia de faraones, su papá Ptolomeo era famosillo por ser una persona malvada, mal gobernante, que dedicaba más tiempo a tocar la flauta que a gobernar. Sus hermanos fueron: Berenice IV, Cleopatra IV, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII, y Ptolomeo XIV o sea ¡pura confusión! Pero Cleo desde niña era una persona listilla, habló por primera vez en público a la puberta edad de 14, y ya era famosa por sabía. Se dice que hablaba 7 u 8 idiomas como: griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo. Además conocía de música, historia y ciencias políticas, y por si eso fuera poco, era buenísima en matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Como esas, pocas.

Cleopatra era tan bella e inteligente que asombraba y causaba admiración, y encima su trato era tan lindo que simplemente era una mujer irresistible para los hombres de su época. Tenía una figura envidiable y una conversación amena con una dulzura y amabilidad al hablar que quien la conocía quedaba prendado de ella para siempre. A los 18 heredó el trono. Políticamente ella era muy ambiciosa, gobernó con la ayuda de su primer ministro en un Egipto que vivía alborotado. Instauró nuevas leyes y modificó algunas leyes religiosas a favor de su gente. Todo iba muy bien hasta que conoció al César por quien se desató toda una guerra de fatales resultados. Después conoció a Marco Antonio y la cosa terminó bastante mal. Cleopatra fue acusada de uso de magia, incesto, adoración animal, droga, embriaguez y lujuria desenfrenada. Esta historia es bien emocionante, la verdad, y bien larga por lo que concluyo en que por cuestiones políticas y mal entendidos Marco Antonio se suicida. Cleopatra, arrestada por el bando enemigo, cansada de huir, triste por su amado y harta de todo el conflicto, acuerda con sus criadas una canasta de fruta con una cobra adentro. La encontraron muerta en la cama en su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas. Tenía 39 años de edad.

Photobucket

Abriendo la puerta de una patada es como entra Angelina Jolie a nuestro salón de la fama, porque en nuestros tiempos también hay relevancias, no todo lo escandaloso forma parte del pasado. Antes de su llegada el mundo del cine se había estancado en la noñez de las comedias románticas de Julia Roberts y uno que otro escándalo de las viejas furcias del cine. Pero, de pronto, aparece en escena una mujer que de entrada salta a la fama por un Oscar cuando nadie lo esperaba, un beso incestuoso con su hermano en la noche de premiación, y de ahí una serie de declaraciones y secretos que saldrían a la luz más rápido que la pólvora. Se había casado por primera vez con una blusa con letras de su propia sangre diciendo “te quiero” o algo así y pantalones de cuero. Se divorcia. Más tarde se enamora de la ex novia de Madonna, la chica oriental Jenny Shimizu y vive en romance feliz por primera vez según ella. Hasta se rumora que el hijo oriental que adoptó fue como símbolo del hijo que no pudieron tener juntas, vaya usted a saber la verdá. Y así sin pena es la primer actriz contemporánea que se hace famosa por su fugaz salida del clóset en una industria pudorosa.
-
Pero lejos de restarle méritos eso la lanza a la fama, le llueven los papeles de mujer ruda y aventurera y pronto se convierte en el sex simbol del cine hollywoodense. Películas, contratos millonarios, romances fugaces, declaraciones locas, como el hecho de encapsular sangre de su segundo marido para usarla de collar, dormir con cuchillos, hablar pestes de su padre, y confesar que en su juventud, victima de la depresión le pagó a un hombre para que la asesinara un día en la calle sin que ella se diera cuenta. El hombre cobró el dinero pero no cumplió. Una mujer que prefiere visitar zonas marginales y de riesgo, que hace películas para construir escuelas y hospitales y que disfruta más embarrada en el lodo de Asia desenterrando minas que en la alfombra roja; saltó a la fama de nuevo al bajarle el marido y sex simbol de los 90’s a una pobre actriz, Jennifer Aniston. Se convierten en la pareja del momento, en el deleite de los paparazzi, la caja fuerte de las revistas del corazón y no sólo eso sino que se dan el lujo de coleccionar niños de otras razas, adoptados y biológicos. Se le acusa de anoréxica e inconciente. Seguramente le vale y nos darán más material para rato. ¿Quién más construye escuelas y hospitales a costa de que hablemos de ella?

Photobucket

Con los pechos de fuera llega Madonna. Y no hablo de la cantante de ahorita desnutriéndose por gustar a las nuevas generaciones, sino de la cantante que en los 90’s que hizo lo que quiso con la palabra Sex. Sí, la Madonna cachonda, sexyloca, atrevida, ardiente, vulgar, promiscua, y erótica (qué fuerte era esa palabra a principios de los noventas) que nos atrapó. De la que ya no quedarán más que recuerdos porque la edad pega y la cabala transforma. Si Madonna tiene un lugar importante en la música de los 80’s con un lado cursi, caprichoso, y estrafalario, en los 90’s se deshizo del pudor, de la falsa moral de la industria y de su etapa más extravagante en un medio donde la onda era ser rockero y traer los pantalones rotos a la altura de las rodillas. En una época de diversificación sexual, Erótica (1992) llega a haciendo un terremoto, la censura la siguió por todos lados y muchos que en ese entonces éramos adolescentes sin internet ansiábamos echarle una hojeada a Sex con quien fuera el afortunado en conseguirlo. Madonna era más provocativa que nunca (y como ya no lo será jamás) casi siempre salía con los pechos de fuera en las premiaciones causando las risas nerviosas de todos.
-
Pero quiero hablar de Erótica y Sex. De Erotica se desprenden canciones maravillosas como “Fever” con un video maravilloso visualmente. “Erotica” verla con ese atuendo medio sado haciendo movimientos obscenos causó furor, y aparte unos bailarines que uff! con un video sucio y ella desnuda en la calle a la Marylin Monroe, “Bad Girl”, “Deeper and Deeper” “Rain” son canciones que movieron. Hizo un documental donde contaba sus perversiones y su lado más grosero y sucio, donde te llevaba hasta su cama, y simulaba sexo oral con una botella. Sex era un libro que el morbo elevo hasta las alturas cuando hoy lo ves y ya no te asombra nada. Pero en aquel entonces era el libro. Sucio, oscuro, tipografías frías, fetiche, sadismo, homosexualidad, burla, escritos reveladores y atrevidos, irreverencia, cinismo y atrevimiento. Guste o no guste ella lo hizo y fue la pionera en una década dulce y falsa, muy Beverly Hills 90210. Atrevimiento, e inteligencia para saber manejar su mercado y punto.

Photobucket

Y en el lado opuesto, desde una nación represora llega una mujer valiente, arriesgada, diferente y conciente. Benazir Bhutto la voz femenina de las mujeres olvidadas. La única mujer que fue la primer ministra de un país Musulmán, exiliada durante 8 años que quería luchar por las mujeres y la democracia, y cobardemente se lo impidieron. Tenía el firme propósito de cambiar las cosas en Pakistán, ya había sufrido arrestros domiciliarios y atentados, en uno de ellos perdieron la vida más de 130 personas. Hija de un ex presidente, Benazir estudió en las universidades de Harvard y Oxford cuando regresó a Pakistán su padre fue ejecutado. Eso cambió su vida, de odiar la política a meterse de lleno en ella, quería tomar las riendas del cambio y a partir de ahí comenzaron las persecuciones en su contra por parte de la Dictadura. Piso la cárcel y después de muchas luchas llegó a ser primera ministra, líder político más joven del mundo y la primer mujer en dirigir una nación musulmana. Después de un golpe de estado tuvo que huir de Pakistán durante 8 años algo que le causó profundo dolor.

Por su condición de mujer Benzair se sentía especialmente comprometida con las mujeres y niñas musulmanas, dedicó esfuerzos a mejorar el bienestar social, la educación, trabajo incesantemente por sus derechos, por la su independencia económica (las mujeres no pueden trabajar allá como todos saben) le preocupaba el desempleo, y la pobreza. Se dice que había más de 12 suicidas listos para impedir que ganaras las elecciones, y cuando lideraba la candidatura fue asesinada el 27 de siembre del 2007 después de una manifestación. Hay pocas mujeres admirables y encima nos las matan.

Sin embargo como nos reproducimos, la historia no termina aquí, ojala que estos esfuerzos por marcar la diferencia desde sus distintos ángulos, por atreverse y liberarse de los grilletes sociales no termine sólo con ellas. Sexo débil, nah!

No hay comentarios.: