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Las 10 históricas del cine Vol. I

1.- La primera función
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No fueron los hermanos Lumiere los listillos sino que fueron un tal Auguste y Louis quienes presentaron en 1895 su primera proyección. Pero un tipo llamado Raynaud llevaba ya tres años trabajando con un Praxinoscopio, que era un dispositivo que utilizaba largas tiras de imágenes pintadas a mano que eran presentadas en sucesión para crear un primitivo efecto de movimiento. Las limitantes técnicas obligaban a usar un lugar oscuro para las funciones y así nació la maravillosa y gran idea que hoy se conoce como “Cine” aplausos ensordecedores para él.
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2.- La primera edición
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La agraciada fue una película de tan solo seis minutos llamada “The life of an American Fireman” de Edwin S. Porter, 1902 en donde la cámara se mantuvo como simple testigo de lo que ocurría en una estación de bomberos (esa era la tendencia en ese entonces) fue la primera en utilizar el corte y pegado de negativos con secuencias para cubrir varios espacios y acciones en una misma proyección. La verdad si esta aburrida.
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3.- Los primeros efectos visuales
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Esta es una maravilla, una de mis favoritas. En 1902 el mago George Meliés produjo su ya famoso “Viaje a la Luna” una historia fantástica que parodiaba los textos de Julio Verne (¡genio!) y HG Wells. Esa película esta bien chida y fue un parteaguas en la realización cinematográfica por la novedosa técnica de animación que empleaba, además de ser pionera en el uso de color en pantalla, mediante un trabajo artesanal de tintado a mano.
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4.- La primera trama
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En una feroz competencia con Meliés, Edwin Porter (que además era bien pirata y realizaba copias ilegales de sus trabajos) creo la primera película hecha y derecha: “The Great Train Robbery” en 1903 y tenia la peculiaridad de contar una historia con el planteamiento de un problema, su desarrollo y solución. Para lograr esto, Porter ingenio otro recurso innovador: los diálogos escritos entre escenas. Aplausos para él. Aparte esta chida.
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5.- El primer director
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En 1909 D. W. Griffith refino las técnicas narrativas propuestas por Porter y llevó a la pantalla dos cintas: “A Corner in Wheat” y “The Lonely Villa” en las que utilizó la mayoría de los planos y movimientos que hoy conocemos como: Close up, Long shot, paneos etc. Sin embargo, para muchos Griffit es el primer director de la historia al integrar, entre otros elementos, el montaje paralelo; es decir, la narración intercalada de dos o mas hechos que ocurren en distintos lugares. En pocas palabras le pensó mas para contar una historia de manera interesante y no se fue a lo fácil. Vengan los aplausos apabullantes para él.
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