domingo

Capítulo 2

drama




‘Auténtico joder por joder por joder. Me adoro cuando canto Anarchy in the U.K. pasando olímpicamente de lo que hay dentro de mí. Pasar olímpicamente y joder como una reina. ¿Te gustaría?’- Destroy No. 21. O bien, Autentico fottere per fottere per fottere. Mi adoro quando canto Anarchy in the U.K. strafottendomene di quello che ho dentro. Strafottermene e fottere divinamente. Può piacerti?

Las pocas palabras que me sé en italiano son rosas. Me gustan las baladas italianas, me gusta cómo suena hablado, se me hace alegre y aunque ni lo hablo ni lo escribo – y no desisto en las ganas de hacerlo- me sigue encantando el idioma desde hace algunos años que lo descubrí cuando no hubo cupo para entrar a un grupo de inglés. Milán sigue siendo una de las ciudades fetiche que quiero pisar y fotografiar muchas veces. Estoy cerca de conseguir libros y revistas italianas para leerlas y guardarlas como un preciado tesoro. Pero mejor dejo de hablarles de mi fascinación italiana y les cuento de una donna que es una de las razones para que no suelte la toalla, quiero leerla toda en su lengua madre y bien, entendiendo cada palabra. Es grande, me maravilla. ¡Y es una fiera de las letras! Especial. Con ustedes…



Isabella Santacroce
-
~Per me la scrittura è rivolta, io mi sento una rivoltosa, una strana guerriera spaventata e coraggiosa, da questo nasce l'idea di farmi fotografare con un maschera. L'inchiostro è la mia arma.
-
La vida de Isabella es enigmática y oscura como la de muchos otros artistas. A veces creo que usan el arte más que para expresarse (frase cliché) para mantenerse con vida en un mundo cuadrado que los devora, el exceso de emociones a veces llega desquiciar si no se drena y más si te sabes diferente al común denominador social. De ahí nace el artista atormentado por ser o no ser (vivir o morir) que busca, busca, y sigue sin encontrar, escapando de sus vacíos por medio de la creación para sentirse -y saberse- alguien. ¿Quién dijo que era fácil?.


Bailamos subidas a un banco.
-Me llamo Arlette.
Se cubre la cabeza con la capucha del chándal, acaricia mi cráneo rapado con un gesto rápido. Sonríe.
-Me llamo Misty. -Me toco con desvergüenza y escupo a la gente que pasa con estudiada brutalidad.
-¿Te apetece quedar en el Oíd Compton? ¿A eso de las 22.00?
-Pero si sólo van maricones.
-Sí, es verdad. ¿Eres racista?

Isabella Santacroce nació en Riccione una provincia playera al norte de Italia, famosa por su turismo de verano, gran cantidad de movimiento peatonal en las calles, muchas discos, fiestas, y hoteles. Destino ideal para jóvenes y familias por su vida nocturna y porque consta de algunos de los mejores parques de atracciones del país. Se acostumbra andar en bicicleta por el boulevar. ¡Vamos ya!

Desde muy chica escribió en algunas revistas empezando por cuentos y poemas. A los 17 envía sus escritos a las editoriales y es rechazada. Sin embargo le importa poco y sigue escribiendo influenciada por autores como Goethe, Oscar Wilde, Jean Cocteau, Beckett, Colette. A la par que estudia órgano y participa en exhibiciones de arte exponiendo en París, Londres, Tokio, y Nueva York.


~Non sono contro la famiglia, ma contro l’istinto gregale dell’obbedienza, tramandato per eredità

Isabella Santacroce sólo tiene un libro en español, se llama Destroy y lo publicó Anagrama en su colección Contraseñas. Es parte de una generación que dio mucho de qué hablar en Europa en los noventas, "La Juventud Caníbal" (Gioventú Cannibale en italiano), aunada a la "Generación Química" en Reino Unido y los "Burned Children" en USA, siendo todas estas, particularmente, generaciones de escritores postXgeneration, la gran mayoría, nacidos en la década de los setenta.

La Juventud Caníbal se caracterizó por tener relatos, cuentos y novelas cargados de realismo sucio, gore, neoexistencialismo e hiperconsumismo, muchísima tristeza y dolor así como nihilismo e indiferencia hacia todo, excepto la música, la literatura, las películas y algunos autores del beat (a quienes generalmente rinden homenaje en sus textos); además de Juventud Caníbal, Generación Química y Burned Children, hubo algunos destellos individuales en China con Wei Hui (pero culturalmente más light) y en Francia con Virginie Despentes que ahora más que nunca sigue vigente. En estilo y similares, si les interesa, pueden buscar: JT LeRoy (Laura Albert), Virginie Despentes, Michelle Tea, Poppy Z. Brite, Lydia Lunch, Asia Argento, Amelie Nothomb (ay, Tokio)- y Zadie Smith (todas ellas son autoras medianamente jóvenes).





~Adoro los serial Killers que se desvanecen a la vista de la sangre. Soy la más maligna de todos los caníbales.

Me enteré de Santacroce en el 2005 cuando comencé a buscar información –sin mucho éxito-. Poco a poco se habla más de ella pero en ese entonces a menos que no estuvieras en Italia nada se podía encontrar. Ahora ya sabemos que debutó en la escena literaria con Fluo, Storie di giovani a Riccione, en el 95, después siguió Destroy y en el 99 Luminal que forman parte de lo que Isabella llama “Trilogía del Espanto” Gracias a Luminal es considerada como una de las poetas más influyentes del siglo XX. Luminal trata de la historia de dos prostitutas y su vida accidentada y, de hecho, se realizó una película dirigida por Andrea Vecchiato con una estética noir. Sin embargo es Destroy el que le da el beso de la crítica, y la bienvenida al movimiento de los Giovani Cannibali.

Junto con algunos de ellos, entre los cuales Tiziano Scarpa, Aldo Nove, Niccolò Ammaniti, y Enrico Brizzi, Isabella Santacroce funda en 1997 el Nevroromanticismo, un movimiento filosófico-literario que quiere expresar con ironía la neurosis y el romanticismo de su generación. En esos años también colabora intensamente con revistas y periódicos mensuales como Carnet, Max, GQ y Sette, que publican sus cuentos y entrevistas. También publicó en el 98 Kurt Cobain and Courtney Love. Canzoni maledette, una recopilación de traducciones de los textos de las canciones más representativas de los Nirvana y de las Hole.



~No tengo autocontrol, ni el más mínimo asomo de autocontrol.

En 2001 publica Lovers, un libro volcado a los amores: el amor familiar, el amor entre hombre y mujer, el amor homosexual y el amor no correspondido que inevitablemente conduce a la muerte. En 2004, también publica Revolver y en 2005, el cuento del horror Dark Demonia. Según los conocedores su búsqueda lingüística, desde el comienzo y aún más en estos últimos años, tiende hacia una escritura que se acerca al compás musical, o sea, está versada, y que ella misma define como: “una escritura por puro sentir”. Por lo visto han sido años muy movidos en todos los aspectos, en el 99 conoce Gianna Nannini, una cantautora súper cachonda, sexy, ay, grrr, y comienzan a componer canciones juntas para el disco Aria, tan bien se llevan que en el 05 siguieron juntas con el disco Grazie y así hasta la fecha. En cuanto a libros su última novela es Zoo que narra la trágica y devastadora historia de amor de una familia enfurecida por las jaulas domésticas en que vive encerrada.




Isabella Santacroce y Gianna Nannini colaboraron en un concierto titulado Amiche per l’ Abruzzo con la canción Donna D’ Onna. La canción es en honor a las mujeres de Onna el pueblo italiano que quedó destruido por el terremoto en Abril. Las madrinas del evento fueron Gianna Nannini, Laura Pausini, Elisa, Fiorella Mannoia e Giorgia.

Esta canción la escribieron Isabella Santacroce y Gianna Nannini



Donna D’Onna/Ora dorme e chissà se ci sarà/un letto così grande/che copre la città d’amore/ …sogno che si salverà/di memoria ?/Sogno che non finirà/Scende la notte nel cuore/Donna che non smetterai/di far nascere il sole/donna che non mentirai/il nome della madre/ Dormi (corri) nel cielo che affonda/tutto il coraggio è con te/e pensa a sognar/ dentro ai tuoi occhi retorna/luce che ferma la terra/e per la vita resterà/ cade Giù nel cielo come pioggia/Giù nel cielo/è come quel respiro/che ha tremato insieme a te/non aver paura guarda la dolcezza cosa fa/apri le tue braccia e poi sei madre mentre dio non guarda più/ non aver paura, guarda la dolcezza cosa fa/ Donna d’Onna/Corri nel cielo che affonda/Tutto il dolore che c’è/e pensa a sognar/ Donna d’Onna/Nell’ombra/ terra del figlio che racconterai/…

Con la letra nos queda claro que Isabella además de guerrera tiene su lado sweet and dreamer. ¿No es suficiente para adorarla?


~Soy un Orange Road, cómprame y te haré feliz. Sé que te mueres de ganas de hacerlo. Anda, cómprame y estréname enseguida en la parte de atrás de tu limusina.

Una de las peculiaridades de Santacroce es que le gusta dramatizar -razón por la que está en esta serie- y es común que en las presentaciones de sus libros haga algunos performances cargados de erotismo versus rebeldía. Se pueden encontrar videos y fotografías de ella con una máscara que da más la impresión de dominatriz sado que de guerrera de las letras aunque esa es la verdadera intención. Para ella la escritura es una revuelta, por lo tanto es una revoltosa, una guerrera corajuda y extraña así que hay que enmascarse. La tinta es su arma.
-
Y sí, lo es.

Gracias especiales a Gaby Torres por su colaboración en este post.
-
Próximo capítulo: Pareciera que siempre está enojada.