jueves

Capítulo 4

drama



Se podría decir que tengo mi lado pandillero. Creo que me comenzó en la secundaria cuando, para aminorar el hastío y estrés que me provocaban las clases y las niñas fresas, rayaba en las paredes del salón, en los bancos y en las puertas de los baños chismes y mensajes agresivos. Lo disfruté mucho. De hecho ocasionalmente lo sigo haciendo cuando nadie me ve. Ahora sé lo que sienten Banksy y los grafiteros cholos. Orgullo. Ver una creación tuya expuesta anónimamente a los demás se siente bien. Saben, es como un gesto noble, compartir el sentir, :D Aunque mi aportación solo consiste en escribir “Wait they don’t love you like I love you” pero queda claro. Si lo llegan a ver en los baños de Chilli’s Galerías, en el de Starbucks Anahuac, en la Arena –acceso p- o en la Cineteca ya sabrán que fuí yo a menos que exista una usurpadora. Y que esta confesión quede aquí, entre nosotros, :) El caso es que nada más porque me gusta la canción, le rindo homenaje a una chica que me agrada mucho y varias de sus canciones me hacen cantar con harta enjundia…



Karen O. Mucho labial rojo.

Su boca es como sabor cereza. Casi siempre con labial rojo, me agrada su cabello de principe valiente – que al parecer quiere marcar como sello distintivo- y sus rasgos faciales tan comunes. No es la artista que los fans sufrirían para imitar, me parece alguien accesible. Últimamente le da por vestir leggings de piel negra y guantes con estoperoles (hechos por su amigo el diseñador Masayo Kishi). También suele vestir kimonos futuristas (lo que sea que esto signifique) diseñados junto con su consejero de moda Christian Joy. Karen O ha llegado para quedarse, y no sólo al mundo de la música sino que se ha convertido en una mujer de opinión en cuanto a moda se refiere empezando ella misma por proponer e impulsar.

Karen Lee Orzolek nació en Corea del Sur, hija de un padre polaco-estadounidense que tenía una fábrica de ropa y joyería, y de una madre asiática que era asesora de moda con un estilo alucinante. Pero Karen creció en Englewood, Nueva Jersey e insiste en que su gusto personal es el resultado de un largo proceso, que hasta la fecha sigue.





Pasó por muchos estilos. Estuvo en la fase de permanente y frenos cuando tenía 12 años , que ella misma cataloga como su etapa fea, fea, con la cara llena de granos. Luego coqueteó con el look de rapera el cabello recogido y los aretes de aro, después, al entrar a la preparatoria, incursionó en las estéticas grunge y hippie. En el reciente disco su look puede describirse como una mezcla de rocker grrr seductora intergaláctica. Su actual obsesión es la chamarra K.O. del video “Zero”. Y últimamente trae una fijación tremenda con la cantante de los 70’s Betty Davis (la modelo, no la actriz) a quien Karen descubrió recientemente, por recomendación de su estilista Seiji. Karen asegura que Betty viene siendo casi casi su alma gemela, pues al verla en la portada de su disco They Say Im Different le tocó fibras sensibles.

Pero su eterno crush siempre será Grace Jones, ídolo de muchas y muchos, en palabras de Karen, Grace es como la personificación del outsider en mujer. Tan provocadora, poco convencional, andrógina, iconoclasta. En cuanto a Karen a mi me cae súper bien, es de mis favoritas, me gusta mucho su voz, su actitud y sus locuras. Tiene una gran personalidad.




Sin embargo, como en muchos otros personajes, el comienzo no fue tan excéntrico. Su adolescencia no fue nada sencilla, vivía acomplejada por creerse fea, retraída; era una solitaria desconfiada que mantenía sólo un selecto grupo de amigos. Asumía que si estaban jugando a la botella, a los chicos no les gustaba besar a la mestiza. Sufría cierta discriminación que con los años terminó aceptando y no sólo eso enorgulleciéndose de su origen.

A instancias de una maestra de teatro canalizó su angustia y depresión hacia la comedia, donde aprendió a expresarse con el cuerpo. Esto es visible en la actualidad con sus emotivas y desinhibidas apariciones en vivo, durante las cuales brinca, escupe, ríe, escupe agua, cerveza, algunas veces lanza uvas a la multitud, canta con una toalla tapándole la cabeza, dobla la espalda hacia atrás como Iggy Pop, hace el puño metalero, recrea algunos movimientos de Bruce Lee y, cuando le da por usar capa, imita al Drácula de George Hamilton en Love at First Bite, en fin.




Karen también escribió y dirigió su primer obra de teatro, una comedia negra sobre una familia disfuncional que hace un viaje en auto a una especie de parque temático. Karen se convirtió en una hada oscura del art-rock cuando comenzó a escuchar grupos Indie tipo Sonic Youth, Pavement. Cuando no estaban comiendo helados o en el mall iban de vez en cuando a tocadas en Nueva Jersey o en el río Hudson, rumbo a Manhattan. Pocas veces salía de fiesta puesto que la gran ciudad le daba miedo. Asistió al Oberlin Collage en Ohio, una escuela de arte liberal en Cleveland la cuna del rock and roll, ahí comenzó a tocar la guitarra y conoció a Chase su compañero en Yeah Yeah Yeahs. Se hicieron amigos porque estaban en el mismo piso de dormitorios.




Pero Karen quería ser cineasta, llevaba tiempo haciendo películas caseras, así que después de un tiempo se hartó del Oberlin y se fue a la escuela de cine NYU. Pero la inquietud por la música le quedó así que al terminar cine seguía componiendo canciones y yendo a bares donde se emborrachaba y bailaba sola en la pista. Por esos días conoció a Zinner y formaron un duo folk llamado United que no funcionó, Zinner conectó su guitarra, llamaron a Chase y nació Yeah Yeah Yeahs. Y me atrevo a decir que Maps es una de las grandes canciones del nuevo milenio y su aportación al mundo de la música. Todo comenzó en el 2000 cuando fueron una de las cuatro bandas que le abrió a White Stripes.




Ahora Karen O es una chica más sana, cambió la cerveza por agua. Su punto de cambio llego en un concierto en Australia cuando de tan ebria se trepó a un andamio, resbaló y cayó con todo y un monitor de 27 kilos que casi la aplasta (todo esto sin dejar de cantar Maps) finalizada la canción la llevaron a emergencias. Después de eso supo que había cosas que debía cambiar. Contrario a la imagen de rockeros desmadrosos en YYY todos son vegetarianos, tienen hábitos sanos, y entre los alimentos que exigen para tocar se encuentran bayas, semillas y cocos jóvenes que se puedan beber. Quien sabe si algun día tendrá éxito como solista pero por ahora goza de popularidad como una de las mujeres más influyentes del momento.



De mis canciones favoritas para karaokear (sic).

Amo esta canción desde la primera vez que la escuché. El video original también.




Así me pongo yo en los conciertos, como el chavo :D es que no hay emoción igual.

“Los cocos normales son peludos y ovalados, esos no se pueden beber. Los jóvenes son blancos y tienen forma de cono por arriba. Tienen mucha agua adentro. Cocos frescos”
– Un tip sobre cocos de Karen O.
Ahora ya saben.





Próximo capítulo: Amada y odiada.