sábado

Los animales de crochet de Shauna

Cobran vida en la noche



Shauna Richardson es una artista del Reino Unido, y es conocida básicamente por hacer animales de crochet en tamaño natural. Y aunque frívolamente pudieran parecer una broma, o un articulillo de juguete propio de las tiendas de todo a tres pesos, los animales de crochet que ella hace no son una casualidad sino el resultado de un estudio profundo sobre arte, su práctica y esfuerzo. Todo comenzó cuando se hizo la pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez cuando nos enfrentamos al arte contemporáneo: ¿Qué es el arte? Así que ella se enfrascó durante tres años en un estudio profundo no sólo para saber qué era sino para encontrar su propia manera de decirlo.



Durante ese tiempo se la pasó devorando libros, analizando teorías y viendo la forma de llevarlas al límite. Porque, para ella, el hecho de que cualquier cosa puede ser arte” es una teoría popular que la obsesionaba y quería desenmascarar. Es bien sabido que esta mentalidad en base al arte contemporáneo lleva a muchos artistas a explorar todo con amplio alcance como: piezas de audio, texto, fotografía, el vacío mismo y comenzó a apuntar en todas direcciones.





Shauna se define a sí misma como crochetdermista: “El crochet es un arte en peligro de extinción y encaja muy bien con el concepto”. Es lo que dice sobre sus animales hechos a base de ganchillo, como si se tratara de animales disecados. Recientemente ha sido elegida para representar a su país en las Olimpíadas Culturales de Londres en 2012 con su proyecto Lionheart. El proyecto se basa en tres espectaculares esculturas de leones recubiertos de ganchillo. Medirán nueve metros de alto y estarán ubicados, dentro de cajas de cristal, en un lugar aún no especificado de Nottingham. El ganchillo es algo que aprendió a hacer de niña, gracias a su madre.



Su inspiración para este proyecto está tomada de la historia de Ricardo Corazón de León, una figura muy vinculada a la región en cuyo escudo de armas aparece la figura de tres leones. Cuenta la historia que fueron precisamente las ganancias de la industria británica de la lana quienes contribuyeron al pago de su rescate cuando fue hecho prisionero en Francia. Los cuerpos de los leones serán creados por un escultor profesional del poliestireno, mientras que Shauna va tejiendo poco a poco la piel con ganchillo y lana de la región. Se estima que se tardarán dos años en completar las esculturas.










En palabras de Shauna, concluyo:

Para mí Crochetdermy es un reto personal real. Que mantiene la capacidad de hacerme sentir incómoda y sospecho que la falta de confort seguirá despertando mi curiosidad y me mantendrá en la creación de estas piezas en un largo tiempo por venir. ¿Es arte? Afortunadamente, yo nunca lo supe qué era eso.”





Así que si es o no es arte júzguenlo ustedes mismos, les puedo decir que a mi me gustó y por eso lo comparto. Todos aquellos amantes de esa estupidez humana de la cacería deberían comprar mejor algunas obras de Shauna para ensanchar su infantil e ignorante ego en vez de matar animales cuyo único error es ser bellos.



Esta canción me tiene obsesionada desde el lunes pasado.



Lo que la convierte en mi top 1 en español justo ahora.